En el meu món hi cap de tot, des de reflexions atontades basades en els meus sentiments, fins a experiències pròpies. Algú diu que explicar coses personals és una tonteria. Potser sí, però quan poden aportar coses a terceres persones, crec que pot ser interessant. Llegiu amb comoditat i no us enfadeu amb els meus pensaments... segur que no tinc raó! Aquest és el meu món...

21.11.06

About local television

Con la intencion de acercarme mas a mis posibles lectores de "posts" empiezo mi primer escrito en castellano, aunque lo mejor seria hacerlo en ingles... (pero esto lo dejo para mas adelante, con la excusa de que algunos de los lectores no me entenderian -espero que valga como excusa-).
Lamentablemente teneis que pensar que esta vez escribo desde un ordenador ingles, y en el no hay, entre otras cosas, acentos.
Para mostrar que estoy aprendiendo cosas, algunas de ellas interesentaes y nuevas para mi, hoy me permito teorizar sobre la television local o "local/regional television", como le llaman aqui.
Hoy en clase de "Broadcast Journalism" hemos tratado este mismo tema. Un tema que tiene algunas diferencias respecto al concepto que tenemos en Catalunya sobre la television local.
Primero de todo empezare con mi teoria, los pensamientos que se me ocurrian mientras el profesor Paul Brighton explicaba la "english regional television". No es que no me interesara la clase, pero si que algunas cosas me parecian obviedades. Pero bueno, aqui estamos para discutirlo.
[[Desde las televisiones locales tenemos que hacer valer el "tret diferencial" (los aspectos diferenciales" y primar "nuestra informacion", la informacion de proximidad, que al final es lo que nos hace diferentes a los generalistas).
La pregunta que nos podemos empezar a plantear es la de si todo esto canviara con la imminente llegada de la TDT. Con la diversificacion de canales y la ampliacion de telespectadores a la que nos exponemos las televisiones locales. Le podriamos dar mas a nuestro telespectador?. Ya que lo tenemos delante de su televisor mirando nuestro canal (lo ha escogido de los 40 que tenia como opcion), no seria mejor no desaprovecharlo, y incluirle algun tema mas generalista? Puede llegar el dia en que un informativo de ambito local, como el 24Hores de TV de Mataro, le pueda hacer frente a un "Informatiu Vespre" de la TV de Catalunya? Parece en un primer momento una pregunta un poco disparatada, pero creo que no estamos muy lejos de conseguirlo. Sabiendo lo que nos encontraremos, de primeras, en uno y en otro, el ciudadano (citizen) podria estar mas cerca de poner su television local, que le abarcara mas noticias sobre su entorno mas proximo. Tampoco creo que estemos tan lejos de conseguirlo despues de la encuesta hecha por el ayuntamiento de Mataro sobre los canales de television mas vistos en la ciudad. Superando, en terminos generales, a televisiones generalistas como TVE, la 2 o el 33, nuestros objetivos tendrian que ampliar las actuales fornteras, para llegar en enero del 2008 en una muy buena posicion.
Para conseguirlo tenemos que replantearnos el actual modelo de television local? La pregunta nos llevaria a otra. Como podriamos cambiar el actual modelo cuando estamos economicamente limitados? Seguramente la TDT nos aproximara a lo que decia unas lineas mas arriba, pero veremos si ayudara a que las televisiones locales esten mas valoradas.]]
Retomando el tema de la clase de hoy de "broadcast Journalism" en la que hemos hablado de la television local/regional inglesa, me han sorprendido varios ejemplos que nos ha mostrado Paul Brighton. Uno, el mas espectacular, el de una especie de teletienda enmedio de un informativo regional. Os lo intento contar muy por encima. Dos presentadores (hombre de unos sesenta y mujer de unos treinta y pocos), sentados en una especie de sofa, con una mesa muy pequenya (no hay enyes, lo siento). Informativo de las seis de la tarde (rollo "prime time" ingles) acaban el primer bloque, del cual despues hablaremos, y dan paso a una chica, rollo azafata, que delante de un televisor de plasma de no se cuantas pulgadas, empieza a hablar sobre ofertas en un hipermercado. Pero ATENCION! y no es broma... Mientras va diciendo las ofertas, dichas ofertas aparecen por el plasma... esto como unos 2 o 3 minutos, y entre medio entrevistas a clientas agradeciendo los bajos precios que pone el hipermercado. El "paso" de la azafata a los presentadores termina con una risas entre los dos presentadores... en plan Matias Prats y Susana Griso.
-poner tono Matias- "Oye Susana, has visto que precios, cualquiera no compra alli,eh! Y si te dan el 6 por ciento TAE..."
-poner tono Susana Griso- "si,si Matias, tendremos que ir a ver si aun quedan ofertas para nosotros..."
En fin... lamentable que esto suceda en algun sitio del mundo, pero ahora empiezo a entender muchas cosas de estos ingleses.
Otra cosa que me ha sorprendido ha sido la pregunta que se hacia el profesor... "How much crime?" Se plantean cuantas noticias de crimenes puede llegar a poner en un informativo... Esto me soluciona otra duda que tenia sobre los ingleses, y sus ganas de buscar jaleo donde no hay...
En fin, una de las cosas que me ha gustado es que el periodismo deportivo no se ve afectado por estas cosas. Mantiene un caracter mas periodisticamente correcto que no las otras partes de este "gran informativo" que he podido ver este mediodia en clase.

3 Comments:

Blogger Pol said...

Yo estaba a tu lado...y aunque estaba en mi mundo, complicado estos dias...me he percatado de lo bizarro de la teletienda informativa y de lo sensacionalista sin pudor del informativo.

La cuestion que planteas...no es descabellada, llegar a cuatas de audiencia similares a las las cadenas nacionales...parece una utopia pero creo sinceramente que es posible y mas con el aluvion de cadenas de la TDT que supondra una diversificacion televisiva sin precedentes.

Aquello de "divide y venceras" es posbile, pero para ello las locales deben de tener muy claro su objetivo y su linea a seguir. Intentar competir con las nacionales con temas nacionales, propiamente dicho en un primer momento es un suicidio. Ofrecer noticias locales pero contextualizadas me parece mas apropiado y no por carencia de calidad, sino de recursos.

Espero que en un futuro, TV Mataro pueda darme la razon...;)

6:47 p. m.

 
Anonymous Anònim said...

Televisió de Mataró aposta pels continguts de proximitat, i és el que ha de fer una televisió local. Per veure què passa a la resta del món, ja ho pots veure a qualsevol altre canal.

Però una de les funcions i de les grans armes que té una tele local és, també, aproximar el que passa al món, "mataronitzar" les notícies, per entendre'ns.

Posaré un exemple perquè no sé si m'estic explicant gaire bé(segur que n'hi ha de millors, però és el primer que m'ha vingut al cap): la constitució del Parlament, te l'explicaran a TV3. Quants diputats de la comarca hi ha i de quin partit són, només t'ho explicarà una tele local.

Penso que aquesta és la gràcia que tenen les teles locals i és per aquí per on han de lluitar per fer-se un lloc: t'expliquen el que passa al costat de casa i també t'aproximen els "grans esdeveniments" que passen al món.

11:04 p. m.

 
Anonymous Anònim said...

Bon Nadal Joseph ;)
Espero que tant si estàs a England com si estàs per Mataró amb la teva family passis unes festes genials.
Un petó.
COMELLA
http://guallavitoclub.blogia.com

11:20 a. m.

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home

 
Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones